jueves, 19 de septiembre de 2013

Copa América: 8-1, el “Oracle” al borde del abismo

OCTAVA VICTORIA

Espectacular victoria la obtenida ayer por el “New Zealand” en el campo de regatas de la bahía de San Francisco. Memorable salida de Dean Barker, que sacó de sus casillas a James Spithill. Fue una salida como si se tratase de un monocasco, por el “pin” defendiendo muy bien la posición y con mucha velocidad. El “Oracle”, como ha hecho en otras ocasiones, intentaba penalizar a los neozelandeses, pero sin éxito. Esta indiscutible victoria de los kiwis en el undécimo encuentro coloca a Nueva Zelanda a solo un punto de arrebatarle la Copa América a los americanos por segunda vez en su historia. Los kiwis dominaron en todas las puertas y llegaron a la meta con 15 segundos de ventaja. La cara de James Spithill era un poema. La suerte estaba echada y sólo le quedaba un poco de aliento para intentar, unos minutos más tarde, ganar la honrilla en la segunda regata de la jornada.


Unos 38 minutos más tarde, cuando las dos tripulaciones estaban en plena presalida del duodécimo encuentro, el Comité de regatas aplazó la manga debido a la intensidad del viento, que excedía los 20 nudos máximos. Ambos equipos ni se enteraron de esta decisión y hubo que ir a avisarlos a la boya de desmarque. Hoy se celebrará la decimotercera regata y la decimocuarta, en caso de que ganase el “Oracle”. Si no es así, esta noche, al filo de las once hora española tendremos ganador de la XXXIV edición de la Copa América.


“Esto no está acabado, falta aún mucho para que esté acabado,” dijo el patrón del “Oracle”, Jimmy Spithill. “A los dos equipos nos hubiera gustado disputar un segundo encuentro, pero Iain (Murray, director de la regata) se tiene que atener a los límites establecidos.”


El undécimo encuentro no tuvo la emoción del décimo disputado el domingo pasado, pero fue igualmente intenso ya que los equipos se resistían a ceder. El “Emirates Team New Zealand” lideró en las cuatro boyas, por 3, 6, 17 y 18 segundos – antes de conseguir cruzar la línea de llegada con una ventaja de 15 segundos.


El tramo de ceñida, de tres millas náuticas volvió a resultar primordial en el encuentro. Los kiwis comenzaron el tramo con una ventaja de 6 segundos, pero el “Oracle” atacó de nuevo. Las dos tripulaciones intercambiaron diez viradas pero los neozelandeses defendieron cada intento de los americanos de hacerse con el poder cubriendo cada virada con una excelente táctica y manejo del barco.


En la empopada hacia la última boya, el “Oracle” se acercó peligrosamente a la popa del “Emirates Team New Zealand”, pero los kiwis pudieron virar pegados a la boya sin dejar ninguna opción al rival. Eso les dio el suficiente espacio para respirar en el último tramo hacia la llegada.


“Cada victoria es tremendamente difícil, son batallas colosales, así que cada vez que ganamos damos gracias,” dijo Barker. “Teníamos una idea de cómo íbamos a atacar y funcionó a la perfección. Pudimos salir con una pequeña ventaja, hicimos una buena primera empopada, en la boya de sotavento nos volvimos a separar y fue un tira y afloja desde entonces. Estamos contentos de haber anotado otro punto.”


El “Emirates Team New Zealand” tendrá hoy dos oportunidades de cerrar las series. El duodécimo encuentro está previsto que comience a la 22,15 hora española, seguido del encuentro 13, si fuera necesario, a las 23,15 El parte previsto es de un viento similar al de ayer, ligero a moderado en el primer encuentro y en aumento en el segundo. Parece que los neozelandeses prefieren condiciones de menos viento que el “Oracle”.


“El barco parece que va bien cuando hace viento, eso es obvio,” dijo Spithill. “Pero creo que podemos aún ganar encuentros con menos viento. Estamos cada noche mirando lo que podemos hacer. Me gustaría seguir con los encuentros, pero tenemos estos límites de viento y tenemos que atenernos. Cualesquiera que sean las condiciones vamos a ir al cien por cien.”


Clasificación (el primero en ganar 9 puntos gana)



  • Emirates Team New Zealand – 8

  • ORACLE TEAM USA – 1


Datos de la regata 11


Recorrido: 5 tramos/10.16 millas náuticas

Tiempo invertido: ETNZ – 23:41, OTUSA – 23:56

Diferencia en la llegada: ETNZ +:15

Distancia total navegada: ETNZ – 11.7 MN, OTUSA – 11.5 MN

Velocidad media: ETNZ – 29.88 nudos , OTUSA – 29.04 nudos

Top Speed: ETNZ – 44.57 nudos, OTUSA – 42.70 nudos

Velocidad del viento: Media – 15.4 nudos, máxima – 18.0 nudos

Número de viradas/trasluchadas: ETNZ – 10/6, OTUSA – 10/8




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