domingo, 22 de septiembre de 2013

Copa América: “Oracle” sale de la UVI muy reforzado

ORACLE GANA 1

Cuestión de suerte? ¿Cuestión de táctica? ¿Fantasma en el campo de San Francisco? El caso es que los americanos del «Oracle» han pasado de villanos a héroes en tan sólo cuatro mangas. De un 8-1 que iban perdiendo contra los neozelandeses en esta 34 edición de la Copa América, ayer pusieron el marcador en un 8-5, en dos mangas impresionantes donde se pudo ver claramente el punto flaco de los kiwis: las salidas.


Si Nueva Zelanda cuenta con el mejor táctico del Mundo (Ray Davies), Estados Unidos lo hace con el mejor caña (James Spithill), que durante las cuatro últimas mangas ha demostrado que las regatas se ganan con una buena salida.


Ayer, más de lo mismo. Dos salidas, dos derrotas neozelandesas o dos victorias americanas sin paliativos. Sin excusas. Estados Unidos está siendo mucho mejor en esta fase de la Copa América y los kiwis se están durmiendo. Hace cuatro regatas, Dean Barker tenía a James Spithill listo para «descabellar», pero no quiso. Ni Ray Davies, ni él quisieron marcar al americano en una regata que iban ganando muy justitos, y pasó lo que pasó, el americano reaccionó y le adelantó ganando el segundo punto e iniciando una gran racha de victorias.


Los kiwis son «martillo pilón». No les gusta marcar a nadie cuando van delante y en esta «fauna» velística si no marcas, no te comes un rosco. Son cosas de los inventores de la vela.


Lo que sí es sorprendente es la gran recuperación de los americanos. Han estado durante las nueve primeras mangas de esta Copa América aprendiendo a navegar con los foils, y vaya que han aprendido. Ya saben, incluso más, que los neozelandeses


La bahía de San Francisco se ha convertido en un escollo importante para Dean Barker y sus hombres. ¿Serán las corrientes? ¿El lado de Alcatráz? No se sabe lo que es, pero lo que está claro es que los americanos han salido de la UVI muy reforzado y ha recuperado sus constantes vitales.


La vela es así de incierta y hasta que no pasa el último cura, no acaba la procesión.




Ir a la fuente de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario