lunes, 30 de septiembre de 2013

Duras condiciones en la primera jornada del Mundial de Tornado

IMG_0037

El Mundial Open y Mixto de la clase Tornado 2013 no ha podido tener mejor arranque, aunque eso sí, las duras condiciones de viento han marcado el arranque de la jornada, con un aplazamiento en tierra algo más de una hora y, por otro lado, también ha condicionado mucho la participación de treinta barcos, representando a diez países: Grecia, Alemania, Australia, República Checa, Suiza, Gran Bretaña, Austria, Francia, Italia y España.


A las 12:00 horas la flota se quedaba en tierra, ya que el fuerte viento de Poniente, que llegaba a registrar puntas superiores a los 25 nudos de intensidad, obligaba al Comité de Regatas a tener izada en el mástil de la Escuela de Vela de Santa Eulalia la bandera de inteligencia (aplazamiento), esperando a que Eolo bajase algo su intensidad. Algo se iba a producir una hora más tarde, por lo que a las 13:20 horas se izaba Delta (bandera que indica que todos los barcos vayan al agua).


Con un viento de unos 18 nudos de intensidad, sobre un eje del 240º (SW- Suroeste) se daba la salida a la primera prueba del día. Flota agrupada por el visor y manteniéndose en el bordo de la izquierda para cruzara el campo de regatas a la derecha rebasado el ecuador de los primero de lo seis tramos del recorrido (tres ceñidas y tres popas).


Domino claro y absoluto de dos de los tres barcos griegos presentes en aguas ibicencas. Los vigentes campeones del mundo Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis, del equipo Red Bull, se imponía con claridad en esta primera prueba, que tuvo un cambio de recorrido en tras completar la primera ceñida. La segunda plaza, a bastante distancia, era para sus compatriotas Nikolaos Mauros y Alexandros Tagaropoulos, ambos en categoría Open. La tercera plaza se la llevaban los alemanes Roland Gaebler y la fémina Nahid Gaebler (otro de los favoritos al podio) en categoría Mixta. El primer español en tomar la línea de llegada era la pareja mixta, representando al club local, Jürgen Jentsch y Sarah Steimer.


Poco iban a cambiar las cosas en la segunda y última prueba del día, aunque las condiciones de viento eran algo más benévolas con la flota, con unos 15 nudos de intensidad, manteniéndose en ese SW. El guión se mantuvo en la parte alta, con los griegos Paschalidis y Trigonis y Mauros y Tagaropoulos imponiendo su ley. Al final de los seis tramos volvían a demostrar su nivel al mimos tiempo que presentaban sus credenciales para estar en el podio. En esta ocasión el triunfo era para Paschalidis y Trigonis, seguidos de Mauros y Tagaropoulos, mientras que los alemanes Roland Gaebler y Nahid Gaebler firmaban su segundo tercer puesto del día.


Con estos resultados, Nikolaos Mauros y Alexandros Tagaropoulos se colocan líderes en la general provisional con tres puntos, los mismos que sus compatriotas Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis, mientras que Roland Gaebler y Nahid Gaebler cuentan con seis puntos. Doble empate en la cuarta plaza, con los alemanes Makus y Nikolas Betz (6-4) y los australianos Bret Burvill y Faris Aznan (4-6), ambos en categoría Open. El primer español en la tabla es la pareja local formada por Jürgen Jentsch y Sarah Steimer (Mixto) ocupando la decimoquinta plaza con 37 puntos, tras firmar un diecisiete y un veinte.


Mañana se disputa la segunda jornada en la que están previstas otras dos pruebas. El top de salida a la primera de ellas se ha establecido a las 12:00 horas. Las condiciones de viento van a ser parecidas a las de hoy, al menos en su dirección ya que se espera algo menos de intensidad.




Ir a la fuente de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario