domingo, 15 de septiembre de 2013

El “Yamamay”, ganador absoluto de la Copa Castro 2013

foto yamamay_ganador copa castro 1

La Copa Castro, una de las pruebas históricas de la vela en el Cantábrico, se decidió en aguas de la localidad cántabra con una regata de 6 millas en la que hubo muy poco viento. Tras la misma, se impusieron el ‘Yamamay’ de Javier Gallo en la clase A, el ‘Gorilón’ de Emigdio Bedia en la B, y el ‘Narena’ de Nicolás Merino en la C. Los tres barcos del Real Club Marítimo de Santander, que se presentaron como favoritos a la jornada decisiva, mantuvieron el liderato de la jornada inicial obtenido en la regata entre Getxo y Castro.

El ‘Yamamay’, ganador absoluto, es un First 40.7 que se ha convertido ya en una referencia en las regatas de la cornisa cantábrica. Sale a por todas y en los últimos años se lleva el triunfo en la mayoría de ellas. En Castro ocurrió de nuevo y su tripulación levantó al precioso trofeo que representa a un marinero sosteniendo una boya en lo alto. El ‘Yamamay’ ha ganado esta prueba en su clase en los años 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2011, 2012 y 2013. En la clase A, al vencedor final le siguieron en la clasificación los vizcaínos del ‘Ashandar Lau’ de Lorenzo Mendieta y el ‘Totalmar’ de Alberto Fernández Alonso, del Grupo de Regatas de Villaviciosa.

Por su lado, el ‘Gorilón’ de Emigdio Bedia conservó su liderato en la prueba final celebrada con casi ausencia de viento. Tras él, aparecieron en la general el ‘Go Blue’ de Ángel Herrerías y el ‘Aizen’ de Javier López Vázquez, ganador absoluto hace un año. El ‘Narena’, por su lado, se clasificó primero en la clase C, con el ‘Katana’ guipuzcoano de Jokin Juaristi y los vizcaínos del ‘Katxiporreta’ de Josu Pérez en la segunda y tercera plaza, respectivamente. La clase First Class fue ganada por el ‘Bihurri’ de Domingo de la Sota, con el ‘Bolero’ de Alfredo Iturricha, segundo, y el ‘Matrako’ de Gonzalo Díaz Munio, tercero.

Algunos de los mejores barcos de la flota del Cantábrico tomaron parte en esta histórica regata organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Náutico de Castro Urdiales. La Copa Castro es un caso único en la vela española, ya que se trata de un trofeo donado por todo un pueblo -Castro Urdiales- y adquirido por suscripción popular entre sus vecinos. El bonito trofeo permanecerá expuesto un año más en el Real Club Náutico de Castro Urdiales.



Ir a la fuente de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario