sábado, 21 de septiembre de 2013

Francisco Lufinha bate el récord del mundo de travesía en kitesurf

130920_Francisco-Lufinha-_04

Por el litoral portugués, desde el Duero hasta Lagos 307,5 millas náuticas en 27 horas y 40 minutos. El anterior récord el mundo estaba en 199,63 millas establecido por el Philip McCoy Midler en 2010.Más de 500 kilómetros de navegación con Kitesurf. Es lo que ha realizado el portugués Francisco Lufinha al navegar desde la desembocadura del rio Duero, en Oporto, hasta el puerto de Lagos, en el sur de Portugal. Batiendo el récord del mundo de travesía de Kitesurf que estableció en 2010 el estadounidense Philip McCoy Midler al recorrer 199,63 millas.


Francisco Lufinha ha recorrido 307,5 millas en 27 horas y 40 minutos, a una velocidad media de unos doce nudos. Así que el récord de Lufinha ha superado al de McCoy Midler en 107,87 millas más. Ayer me comentaba una persona de su equipo que tras batir el récord de McCoy Midler a la altura del puerto de Sines, la idea era incrementar la distancia todo lo más que se pudiese. Ahí lo deja en 307,5 millas náuticas.


De 199, 63 a 307,5 millas náuticas. En mayo 2010 McCoy Midler estableció su récord entre entre South Padre Island y Matagorda en Tejas (USA). y en septiembre de 2013 Francisco Lufinha lo estiro hasta las 307,5 millas aprovechando los vientos del noroeste que reinan a lo largo del litoral occidental portugués.


La travesía de Francisco Lufinha ha sido sin parar, tan solo realizo paradas de cinco minutos cada hora de navegación, para comer algo e hidratarse, y las pocas horas que ha dormido lo ha realizado sobre la tabla y la cometa del Kitesurf.


Ha contado con una embarcación de apoyo que le ha seguido durante toda la travesía, así como los miembros de su equipo de tierra. Y previo a esta aventura, Lufinha, de treinta años, es un navegante nato, desde pequeño ha estado en la mar, se ha preparado a conciencia para llegar a lograr este récord.


Además de entrenar con el Kitesurf o pasar por el gimnasio, el fisioterapeuta Nuno Gameiro y la nutricionista Bárbara Cancela desarrollaron una metodología que le permitiese a Lufinha aguantar unas 30 horas de navegación en aguas oceánicas. Y el resultado ahí lo está.


“Siempre he dicho que esto se podría realizar con un Kitesurf”, primeras palabras de Lufinha al llegar a la playa del puerto de Lagos.




Ir a la fuente de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario