El Club Náutico d e Cala Gamba acoge este fin de semana la regata promovida por el Consell de Mallorca. El programa social incluye un acto de homenaje a regatistas y personalidades vinculadas a la vela latina el sábado, a las 18,00 horas.
La gran fiesta de la Vela Latina, la Diada de Mallorca, celebra este fin de semana su XVII edición en el Club Náutico de Cala Gamba, sede por excelencia de la tradicional cita con las embarcaciones tradicionales de la navegación en Baleares. Un total de 25 embarcaciones y más de 100 regatistas participan en la competición, organizada por el Consell de Mallorca, a través del Departamento insular de Medio Ambiente, en colaboración con el club deportivo, que este año celebra su 75 aniversario.
Al espectáculo visual del que podrán disfrutar quienes se acerquen a la Bahía de Palma para seguir el desarrollo de la prueba, se suma la emoción de la competición en tiempo real de la división Dragonera, en la que participan cuatro embarcaciones del Consell de Mallorca: Pantaleu, Mitjana, Malgrats y el Toro.
En concreto, las Dragoneras inscritas en la prueba son monotipos de vela latina de madera, diseñadas y construidas por el Taller de Mestres d’Aixa de la institución insular, que habitualmente se dedican a la enseñanza de la navegación con vela latina entre jóvenes regatistas de la isla.
Junto a la división Dragonera, la regata reúne a las embarcaciones inscritas en otras tres categorías: Regata, Llauds clásicos y división Abierta (botes y llauds pequeños, de menos de 8 metros de eslora, y llauds grandes, a partir de 8 metros de eslora). Las embarcaciones inscritas en esta última división también competirán en tiempo real.
Entre las embarcaciones que podrán verse destaca ‘El San Antonio de Padua’, de Xavier Mulet, la embarcación más antigua de las que participan en esta edición (1911); l’Alzina, de la Asociación Amics del Museu Marítim de Mallorca y máximo exponente de las embarcaciones de vela latina en la isla, con 8,45 metros de eslora; el Regio, de Rafa Carrillo, ganador de la última edición de la Illa Balears Clàssics, entre otras embarcaciones tradicionales y representativas de la historia y la cultura de la navegación en Baleares. La gran ausente en esta regata es el buque insignia de la vela latina, ‘La Balear’, que está siendo reparada de una rotura después de su participación en la Illes Balears Clàssics.
Al programa deportivo de la Diada de Mallorca de la Vela Latina se suman otras actividades paralelas, entre las que destaca una mesa redonda el sábado 15 de septiembre, a las 18.00 horas, a la que están convocados regatistas y personalidades del mundo de la náutica que han contribuido a la promoción de la vela latina en el ámbito de la competición y también a nivel social. Todos ellos recibirán un diploma en reconocimiento a su labor.
PROGRAMA
La competición prevé tres pruebas para cada una de las clases, excepto para la división abierta, que sólo celebrará dos regatas.
Sábado, 14 de septiembre
- De a 11 a 12 h: Reunión de patrones
- 12 h: Señal de atención para la primera prueba
- 16 h: Refrigerio
- 18 h: Mesa Redonda y acto de homenaje a regatistas y personalidades vinculadas al mundo de la vela latina.
Domingo, 15 de septiembre
- 12 h: Pruebas
- 16 h: Refrigerio y entrega de premios
Ir a la fuente de la noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario