viernes, 7 de noviembre de 2014

Route du Rhum: Pella pasará por el oeste de Madeira

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A bordo del “Tales II”, Alex Pella el más rápido entre los Class 40. François Gabart sigue al frente de los IMOCA 60. Bob Escofier recuperado en Viveiro.


“Tales II” el Class 40 más rápido. Alex Pella no baja el ritmo de regata entre los Class 40, en las últimas 24 horas ha vuelto a ser el más rápido tras recorrer 209,5 millas. Aunque en la web de la ruta cartográfica aparece en cuarta posición, ya que el cálculo se realiza sobre la ruta ortodrómica entre Saint-Malo y Pointe-a-Pitre, recalculando podríamos decir que es segundo tras el “Solidaires En Peloton” de Thibault Vauchel-camus.


Con las condiciones meteorológicas actuales, “Tales II” navega a unas 23 millas del “Solidaires En Peloton”, y tiene un marguen de seguridad de 42 millas sobre el “Otio-Bastide Medical” de Kito de Pavant (segundo), de 44 millas al “Matouba” de Pierre Brasseur (sexto), y de unas 60 millas al “Ixblue – BRS” de Stephane Le Diraison por el este (séptimo).


Esta posición estratégica del “Tales II” le permite a Pella controlar a sus rivales directos, así como maniobrar con seguridad en función de la evolución de las condiciones meteorológicas, las cuales anuncian cambios en las próximas horas. Habrá una serie de transiciones provocadas por las fuertes borrascas que circulan al norte de las Azores y el desplazamiento de la alta presión del lugar, que se reforzará y se moverá hacia el este.


Ayer Pella comentó desde el “Tales II”: “Hola a todos!!


Por aquí bien.. Hoy ya soy persona, por fin he dormido un poco en la litera, metido en el saco!!


Ayer por la tarde bajó el viento y me dediqué a temas de bricolaje!! Me llevó unas cuantas horas más de desatender al barco. Pero aquí estamos.. A pleno rendimiento!!


Ahora toca ceñida, viento súper racheado… A ver si estoy en el sitio bueno, ahora el barco está perfecto, yo también, a parte de unas llagas y heridas en los pies y en las manos.”


Por ahora Pella ha logrado estar en “el sitio bueno” .


Gabart y su liderazgo en IMOCA con “Macif”. Es un binomio difícil de romper, el joven patrón galo no da tregua entre los navegantes solitarios de la Clase IMOCA 60 en esta 10ª Route du Rhum. Tan solo le sigue el ritmo Jérémie Beyou con el “Maître CoQ”, a 22 millas de distancia.


La retira de Vincent Riou con el “PRB”, por rotura estructural en la cuaderna de popa bajo el carro de la mayor, le ha restado rivalidad a esta clase. De hecho el tercero “Safran” de Marc Guillemot está a unas 83 millas del primero, muchas millas de diferencia cuando las velocidades medias de estos OPEN 60 no están superando 11 nudos desde la salida el pasado día 2 de noviembre en Saint-Malo.


Los IMOCA ya han recorrido el primer tercio del recorrido entre Saint-Malo y Pointe-a-Pitre. Dentro del conjunto global de la flota de la Route du Rhum, son el grupo posicionado más al oeste, como consecuencia más cercano a la ruta ortodrómica, pero su latitud es la misma que los aguerridos Class 40.


Bob Escofier recuperado con vida. En la lista de damnificados ha entrado Bob Escofier, que participaba en Clase Rhum, el cual tuvo que ser rescatado por Salvamento Marítimo en coordinación con el helicóptero Pesca 2 de la Xunta de Galicia. Escofier, de 65 años, fue recogido por el helicóptero Pesca 2 a unas 22 millas al noroeste de las islas Sisargas, en velero “Groupe Guisnel” sufrió una vía de agua que no pudo identificar; siendo trasladado hasta el puerto de Vieiro por el Pesca 2.


Escofier llego a tierra con lo puestos, sin ninguna documentación, ni teléfono móvil, ni dinero; gracias a gestiones desde Francia ha podido ser recogido en Vivero por el equipo de tierra del “GDF Suez” que se viajaba hasta Finisterre para dar apoyo a Sebastine Rogues tras retirarse de la regata por rotura de la vela mayor.




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