miércoles, 4 de febrero de 2015

“On Board Sea Vision”, una ventana directa a la vela oceánica

150131_ON-BOARD-SEA-VISION_00

Las nuevas tecnologías, y la demanda informativa, han permitido que los equipos de vela oceánica, y organizaciones, implementasen herramientas que acerquen al espectador a la competición en directo. Ahora es normal seguir una vuelta al mundo prácticamente a tiempo real desde el sofá de casa.


La empresa francesa Mer Agitée, con base en Por Laforet, ha desarrollado su propio sistema integral de video grabación a bordo de veleros oceánicos, conocido como On Board Sea Vision y que fue utilizado en la última Vendée Globe por los patrones François Gabart en el “Macif” y Jérémie Beyou en el “Maître CoQ”, en versión “beta”. Y que ahora ya está disponible en el mercado, uno de los IMOCA 60 que lo están utilizando en la Barcelona World Race es el “Spirit of Hungary”.


Aunque podrá parecer que no tiene complejidad instalar cámaras de video a bordo, y los programas necesarios para editar imágenes, comprimir y transmitir. Los ingenieros de Mer Agitée han creado un sistema que, además de ser ligero, tiene un bajo consumo, se puede gestionar varias cámaras al mismo tiempo para tener diferentes planos en pantalla y activar el sistema de forma inalámbrica por el propio patrón. Hay que pensar que lo habitual en un IMOCA 60 es que a bordo tan solo este un navegante, como mucho dos, y en raras ocasiones una tripulación.


El sistema On Board Sea Vision permite conectar el numero de cámaras, micrófonos, en función de la capacidad del PC de a bordo; así como grabar hasta un máximo de tres cámaras al mismo tiempo, todo en función de los requisitos y exigencias del patrón del velero. Incluso se puede integrar datos de la electrónica de a bordo para enriquecer más los contenidos de la información. También se puede programar el funcionamiento del sistema On Board Sea Vision.


A destacar que el On Board Sea Vision se puede activar de forma inalámbrica por el patrón del velero. En cualquier maniobra que esté realizando sobre cubierta, o en el interior, y en función del campo de visión de las cámaras disponibles (a popa, sobre el mástil, mesa de cartas, etc.), puede accionar las cámaras que le interese gracias a un mando a distancia que lleva sujeto en uno de los brazos, muy parecido al mando del piloto automático.


On Board Sea Vision no solo le sirve al navegante para plasmar su aventura oceánica, también es una herramienta muy válida para la seguridad a bordo. En caso de avería, o de una lesión, puede contactar con su equipo de tierra y facilitarle una información más concreta al tener imágenes.


No solo es una herramienta válida para la vela oceánica de competición, también se puede utilizar en otras embarcaciones para otras tareas de ocio, productivas o de salvamento y seguridad.




Ir a la fuente de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario