jueves, 16 de abril de 2015

¿Qué es el chapapote?

El vertido

El vertido



El gobierno español lo ha vuelto a hacer, nuevamente se encuentra con un incidente en un barco y lo resuelve alejándolo de la costa y acaba hundiéndose; ya se han visto los regueros de combustible.


Esta vez ha sido un pesquero ruso que sufre un incendio a bordo estando atracado en puerto, son incapaces de apagar el fuego, no sería por falta de agua pero no puden con el mismo y acaban por tener la brillante idea de sacarlo de paseo por el puerto, igual que hicieron en su dia con el Prestige cuyas nefastas consecuencias todos conocemos, el pesquero ruso acaba por hundirse en las frías aguas del Atlántico, aunque no tan frias como aquellas en las que se hundió el Prestige.


Se calcula que lleva a bordo unas 1.500 Tm de combustible. Ya han aparecido las primeras manchas sobre el agua y son extensas de carallo.


Pero vayamos a lo del chapapote que hay que ver la cantidad de idioteces que acaba uno escuchando por la tele o leyendo en los medios.


Tortuga marina impregnada de fuel pero no de chapapote, son dos cosas distintas.

Tortuga marina impregnada de fuel pero no de chapapote, son dos cosas distintas.



La Guardia civil ha recogido una tortuga marina mancha por el combustible, chapote según la prensa, el uso de esta palabra es lo que me hace dar el paso y explicar lo del chapapote ya que la tortuga no está impregnada de chapapote.


La palabra chapapote proviene del náhuatl, según el diccionario de la real academia de la lengua y el náhuatl es la lengua que hablaban los antiguos aztecas y su significado es el de “lengua suave o dulce”.


Según esta lengua el chapapote está compuesto por tzauctli (engrudo, pegamento) y popochtli (perfume).Los nativos de Cuba quemaban este betún como si fuera inciensopara perfumar sus chozas, incluso las mujeres se lavaban los dientes con el. (Estos datos están sacados de Etimologías de Chile).


Brea, betún, alquitrán sería sinónimos de chapapote. Aquí en España y a raíz de la tragedia del Prestige empezamos a conocer y escuchar eso de chapapote, también podríamos decir que es esa pasta viscosa que se forma al mezclarse el combustible con la arena de las playas.


B/P Oleg Naydenov poco antes de hundirse.

B/P Oleg Naydenov poco antes de hundirse.



Los buques suelen usar bien Fuel oil o bien diesel oil para navegar y para sus motores auxiliares pero no usan chapapote. El Fuel y el diesel son derivados del petróleo.


Esperemos que esta nueva metedura de pata no acabe como la del Prestige.


votar






Ir a la fuente de la noticia

Marina de Dénia apuesta por el paddle surf

Sup Race


Esta mañana se ha presentado, en las instalaciones del Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia, la primera prueba de la temporada a nivel regional del circuito Sup Mediterráneo, compuesto de diez pruebas en la Comunitat Valenciana. La competición se celebrará el próximo sábado 25 de abril.


Gabriel Martínez, director de Marina de Dénia, ha comentado durante la presentación que “este evento encaja en la línea que estamos llevando acabo desde Marina de Dénia, de acercar la náutica a toda la ciudadanía. Ya en la edición pasada, el Salón Náutico de Dénia tuvo una actividad de paddle surf, y este año la vamos a repetir ya que tuvo una excelente acogida. Es un deporte que está de moda y es accesible a todos los públicos”. Marina de Dénia ha firmado un convenio con Ocean Academy para participar en este circuito, que está al máximo nivel.


Está previsto que participen más de 50 personas en las cinco categorías que tiene la prueba. La primera, 14′ Mixto, recorrerá una distancia de 10 kilómetros, al igual que en la 12’6. La categoría Allround, con una distancia de 6 kilómetros, es la más abierta a cualquier persona que no tenga experiencia en este deporte. También hay previstas dos pruebas en las que pueden participar niños. “Esta es una actividad en la que pueden practicar sin riesgo y es muy divertida para los más pequeños”, ha comentado Sebastian Ducos, organizador de la prueba. “Vivimos en el sitio perfecto para practicar este deporte y además se puede hacer durante los 365 días del año”, ha afirmado Gabriel Martínez.


La prueba comenzará a las 8:30 horas en el espigón de Marina de Dénia y finalizará a las 17:30 horas con la entrega de premios. Las inscripciones pueden hacerse hasta el lunes 20 de abril enviando un correo a info@division-nautica.com. Los participantes de la prueba disfrutarán de trofeos y premios para los tres primeros clasificados de cada cagegoría. Además de Marina de Dénia, organizan el evento la Escuela de Surf Ocean Academy, Náutica Corcho y Restaurante Rumbo 090.





Ir a la fuente de la noticia

La reunión del Cerco con la Xunta se pospone para el lunes 27 de Abril de 2015

La reunión de la Comisión sectorial del cerco, a la que esta asociación estaba convocada y que en un primer momento iba a tener lugar el Viernes 17 de Abril de 2015 en las sala de juntas de la Consellería de Medio Rural e do Mar, se pospone al Lunes 27 de Abril de 2015 celebrándose en estas mismas dependencias.

Ir a la fuente de la noticia

Las 12 mejores traineras de España se darán cita en la playa de La Malagueta el próximo 28 de junio en el inicio de la Liga San Miguel, con la celebración de la III Bandera Euskadi-Basque Country

El 28 de junio Málaga recibirá varios miles de visitantes en torno a la celebración de este acontecimiento deportivo

Ir a la fuente de la noticia

Visita al área de investigación de la Universidad de Sevilla en el Acuario

El Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, en el marco de un convenio firmado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, Aquagestión Sur y la Universidad de Sevilla, contará con un espacio reservado para la investigación en el Acuario de Sevilla.

Ir a la fuente de la noticia

Subsecretaría de Pesca de la provincia de Chubut decidió prorrogar hasta el 23 de abril la prospección de langostinos que una veintena de barcos lleva adelante en aguas jurisdiccionales del Golfo San Jorge

En breve diálogo con Mar&Pesca, el titular de esa cartera, Héctor Rojas indicó que el informe de los observadores de Pesca revela que “el nivel de abundancia se sostiene, y que tampoco se observa una gran presencia de merluza”.

Ir a la fuente de la noticia

Hombres de la mar, barcos de leyenda

Ayer miércoles 15 de abril, a las 13.00 horas, ha tenido lugar la inauguración de la exposición temporal “Hombres de la mar, barcos de leyenda” en el Museo Naval de Madrid.

Ir a la fuente de la noticia

Inauguración oficial del nuevo Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina

Se encuentra ubicado en los antiguos terrenos del Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando

Ir a la fuente de la noticia

Nueva jornada de play-offs en Pontevedra y Santiago

El próximo sábado 18 de abril el Club Waterpolo Galaico Pontevedra volverá a disfrutar de otra jornada de play-offs de las Ligas Gallegas de Waterpolo, pero en esta ocasión repartiéndose en dos piscinas.

Ir a la fuente de la noticia

Greenpeace pide la elaboración urgente de un plan para extraer el fuel de los tanques del buque lo antes posible

La organización ecologista considera fundamental que un robot submarino evalúe la situación • La mayor preocupación actual es que se quiebren los tanques del buque y salga el fuel pesado

Ir a la fuente de la noticia

Tras el hundimiento del buque ruso con cerca de 1.500 toneladas de fuel en las costas de Canarias

PRIMERAS CONSECUENCIAS DE LA MALA GESTIÓN Y LA FALTA DE PREVISIÓN Ecologistas en Acción considera alarmante que se fomente el tráfico de barcos para el suministro de combustible y o se dedique tiempo y recursos a prevenir accidentes

Ir a la fuente de la noticia

El delegado del Gobierno en Andalucía confirma el apoyo del Estado a la Nueva Terminal de Contenedores

La Autoridad Portuaria se compromete, por otro lado, a presentar un banco de proyectos que puedan acogerse a los fondos ITI, de cara al desarrollo de infraestructuras y equipamientos necesarios en los ámbitos de crecimiento que se van a generar en Cádiz y El Puerto de Santa María

Ir a la fuente de la noticia

Esta mañana ha llegado el AidaAura que en su viaje hasta Valencia ha hecho parada en la ciudad portuaria.

El segundo grupo de visitantes austriacos, 1200 aproximadamente, conocen Cartagena. Durante las próximas semanas la ciudad será destino de miles de austriacos

Ir a la fuente de la noticia

Incendio y posterior hundimiento del buque factoria ruso Oleg Naydenov, Pladesemapesga pone al descubierto la verdad..

La clonación perfecta de la gestión de la catástrofe del Prestige y un antecedente del pesquero Corcubión en el Puerto de Vigo del que nada se ha aprendido, ponen al descubierto la incapacidad de los responsables de la DGMM y Sasemar para gestionar catastrofes marítimas por lo que su cese fulminante se hace más que necesario y urgente..

Ir a la fuente de la noticia

Rafa Andarias premiado como Mejor Regatista Español de 2014.

La web especializada Todoregatas otorgó durante la tarde del pasado sábado día 11 de abril los Premios TR 2015.

Ir a la fuente de la noticia

Las playas de La Manga ya están limpias de medusas

El IMSEL ha retirado los miles celentéreos que había arrastrado el persistente temporal de levante a las costa del municipio de Cartagena

Ir a la fuente de la noticia

El tràfic de vehicles i les autopistes del mar creixen a ritme de dos dígits durant el primer trimestre de 2015

El volum total en tones es ressent dels descensos conjunturals en els tràfics de líquids i sòlids a granel i baixa un 4%, mentre que el de contenidors puja un 5%

Ir a la fuente de la noticia

La AD.Fogar se juega la 2ª División Absoluta en Carballo

Este sábado día 18 de abril de 2015 la AD.Fogar de Carballo y Oleiros se juega el poder estar la próxima campaña en la 2ª División de la Liga Gallega Absoluta de Natación, y lo hará en la Piscina Municipal Bergantiños de Carballo frente a los equipos del CN.Monforte, CN.Mos, CN.Salnés, CU.Santiago y CN.Xove que tras la fase Preliminar se encuadran junto a los nuestros en la Fase Final 3 para conformar las 4 divisiones de la Temporada 2015-2016.

Ir a la fuente de la noticia

El naufragio del Oleg Naidemov, y de la administración marítima española

De nuevo, y ante la estupefacción de la comunidad marítima internacional, un gobierno del partido popular vuelve a enfrentarse a una catástrofe maritima y medioambiental de la forma más negligente posible.

Ir a la fuente de la noticia

IN PORT ITAJAI, VOLVO OCEAN RACE