Cerca de 50 000 personas acudieron hoy a la costa de la bahía de San Francisco para ver la acción entre el defensor, el ORACLE TEAM USA y el equipo desafiante, el Emirates Team New Zealand, que hoy protagonizaron un encuentro no apto para cardiacos.
Solo se disputó un encuentro hoy, pero esta noche los seguidores del defensor atisbaron una oportunidad de recuperar la esperanza tras la victoria por 52 segundos en el octavo encuentro. Mientras, los seguidores de los neozelandeses están agradecidos de que su AC72 siga de una pieza, tras casi volcar en el tramo de ceñida.
“Hemos estado lo más cerca que se puede de que la cosa se termine por nuestra parte,” dijo el patrón del Emirates Team New Zealand, Dean Barker, que se vio atrapado en el lado de sotavento viendo la manga de 46 pies venirse encima. “Aun así hemos aprovechado muchas posibilidades hoy. Estamos muy satisfechos de cómo está yendo el barco y aún hay cosas que podemos mejorar. Estaremos allí fuera luchando por puntos mañana.”
El Emirates Team New Zealand aún encabeza la clasificación 6 a 0, y ha ganado seis encuentros frente a dos del defensor. El ganador de la 34 America´s Cup será el primero en sumar 9 puntos. Para los neozelandeses eso significa tres victorias adicionales y para el ORACLE TEAM USA significa nueve. Pero ahora que ha anotado su segunda victoria, el ORACLE TEAM USA ya ha cumplido con la penalización impuesta por el Jurado Internacional y comenzará a sumar puntos empezando con la próxima vez que ganen.
“Es lo que el equipo necesitaba. No puedo ni expresar lo duro que el equipo ha estado trabajando,” dijo el patrón del ORACLE TEAM USA, Jimmy Spithill. “Hemos estado diciendo que podemos ganar encuentros. No nos preocupa el marcador. En un momento dado va a cambiar. Hoy ha sido un gran momento para nosotros. Claramente hemos dado un gran paso en el rendimiento del barco. Ha sido un gran paso y un momento clave en la regata.”
El ORACLE TEAM USA pasó el día ayer en el varadero realizando pequeñas modificaciones buscando más velocidad. Las modificaciones vieron el resultado cuando el defensor alcanzó al Emirates Team New Zealand en el tramo de ceñida en el octavo encuentro, lo contrario a lo que había estado pasando en los cuatro días de competición. Spithill no ha querido decir qué cambios le han hecho al AC72 del equipo, más que quitar el bauprés, lo que ahorra un poco de peso.
El ORACLE TEAM USA ganó el octavo encuentro tras cruzar la línea de salida y las dos primeras boyas por detrás, pero su victoria contó con la ayuda del incidente del Emirates Team New Zealand que casi vuelca en el tramo de ceñida de 3 millas náuticas.
Los equipos estaban enzarzados en un duelo de viradas, cuatro hasta ese momento. En lo que iba a ser la quinta vez que se cruzaran, sobre tres cuartos de ceñida, el Emirates Team New Zealand trató de virar en estribor y sotavento del ORACLE TEAM USA. Pero la tripulación tuvo un problema con los hidráulicos y la vela rígida no cambió de amura.
Con la vela rígida invertida, el casco de estribor del Emirates Team New Zealand se subió hasta estar a punto de volcar. La tripulación siguió dándole a los hidráulicos y la vela rígida al final cambió de lado. El casco de estribor cayó entonces al agua y el barco se adrizó. Si hubieran volcado, es impensable el daño que hubieran sufrido el barco, la tripulación o las esperanzas del equipo de ganar la Copa.
“Hemos tenido una buena batalla con los chicos del Oracle, cerca del final de la ceñida,” dijo Barker. “Ha sido un cruce un poco marginal y decidimos virarles a sotavento. Lo hemos decidido a toda prisa y no hemos hecho los hidráulicos. Si no le das a los hidráulicos y el barco vira, el viento sigue empujando el barco. Hemos estado lo más cerca posible del fin.”
Tras una pausa de unos 30 minutos, las dos tripulaciones volvieron a encontrarse en la salida del noveno encuentro, y de nuevo Barker se impuso a Spithill. Los neozelandeses cruzaron la línea por delante del ORACLE TEAM USA, liderando por 4 segundos en la primera boya y 7 en la boya de sotavento. Los dos equipos comenzaron la ceñida en lados opuestos del campo de regatas, pero el comité de regatas abandonó la regata porque el viento excedía el límite establecido de 22,6 nudos.
La competición vuelve mañana con los encuentros 9 y 10, programados para la 1:15 pm PT (hora local, GMT-7) y 2:15 pm PT. En Estados Unidos, las Finales de la America´s Cup serán retransmitidas en directo en NBC Sports Network. En diferido en el canal de YouTube de la America’s Cup .
En el resto del mundo, se retransmitirá en más de 170 territorios y en directo en el canal de YouTube de la America’s Cup (sujeto a restricciones territoriales).
También se puede seguir la competición en la aplicación America’s Cup App para androides y terminales iOS.
Clasificación de la 34 America’s Cup (gana el primero en sumar 9 puntos)
- Emirates Team New Zealand – 6
- ORACLE TEAM USA – 0
Datos del Encuentro 8
Recorrido: 5 tramos/10.16 millas náuticas
Tiempo invertido: OTUSA – 23:09, ETNZ – 24:01
Ventaja en la llegada: OTUSA +:52
Distancia total navegada: OTUSA – 11.4 NM, ETNZ – 11.7 NM
Velocidad media: OTUSA – 29.90 nudos (55,37 km/h), ETNZ – 29.32 nudos (62,9 km/h)
Velocidad máxima: OTUSA – 44.58 knots (82,56 km/h), ETNZ – 47.02 nudos (87,08 km/h).
Velocidad del viento: media – 16.6 nudos, máxima – 19.6 nudos
Número de viradas/trasluchadas: OTUSA – 8/8, ETNZ – 9/7
Programa de la America’s Cup
Domingo, Sept. 15: Race 9 (1:15 pm PT- Hora local GMT-7), Race 10 (2:15 pm PT)
Lunes, Sept. 16: No hay encuentros
Martes, Sept. 17: Race 11 (1:15 pm PT), Race 12* (2:15 pm PT)
Miércoles, Sept. 18: Race 13* (1:15 pm PT), Race 14* (2:15 pm PT)
Jueves, Sept. 19: Race 15* (1:15 pm PT), Race 16* (2:15 pm PT) (*Si fuera necesario)
Ir a la fuente de la noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario