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miércoles, 4 de febrero de 2015
Viento en popa la reparación de barcos en Casilda - Escambray
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El ultralujoso “Palladium” atraca en el Club de Mar Mallorca
El ultralujoso y moderno megayate ‘Palladium’, propiedad del multimillonario ruso Mikhail Prokhorov, llegó el miércoles a Palma y permanece atracado en los muelles del Club de Mar Mallorca. El barco que navega con bandera de las Islas Caimán está realizando un crucero por el Mediterráneo y ha elegido el club mallorquín para realizar una parada.
Esta no es la primera vez que el Palladium, de 96 metros des eslora, recala en Palma. En 2013 el barco realizó una parada estratégica en la isla para reparar unas deficiencias en una de sus hélices.
El yate fue botado en el mes de marzo de 2010 por los astilleros de Hamburgo Blohm & Voss y entregado a su propietario en septiembre. Su construcción se llevó a cabo con gran secretismo, tanto que el proyecto fue bautizado con el nombre en clave de Orca, probablemente inspirándose en el diseño de las modernas líneas concebidas por el estudio del británico Michael Leach, que responde con fidelidad a las intenciones de su diseño: una poderosa embarcación de acero y aluminio que emula con sus líneas futuristas y el color de su casco al robusto cetáceo.
El impresionante yate está equipado con la última generación tecnológica, de acuerdo a la superestructura de diseño avanzado de su exterior, del que destaca el innovador y ultramoderno acristalamiento, dos grandes paneles verticales que cierran cada lado y tres cubiertas en las que se disponen diferentes salones exteriores y un gran espacio de solarium, óptimo para desarrollar en la proa cualquier tipo de actividad.
El Palladium tiene capacidad para albergar hasta 16 pasajeros más 24 de tripulación. En el interior, un proyecto de la firma Metrica and Silverlining, dispone de 6 suites completas más la suite principal del armador, que además de su propia terraza dispone entre otros lujos de una habitación anexa para la niñera. Un salón, zonas de sofás y comedor con mesa para 16 comensales, zona de bar delimitada por una lujosa barra, sala de spa, gimnasio y sauna son otros de los atractivos equipamientos del yate.
Propulsado por dos motores diésel gemelos y dos generadores MTU 595 TE 70L, el barco puede desarrollar una velocidad máxima de 19 nudos, con una velocidad de crucero de 14 nudos. El yate también incluye dos embarcaciones auxiliares de un diseño personalizado realizado por Cougar Marine ubicadas en su hangar de la cubierta de popa.
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BWR: “Mangaos” rodeando la Antártida
“Es la primera vez que tengo que frenar el barco en regata, pero era la única solución para evitar entrar en una situación de supervivencia”. Son palabras de Bernard Stamm, que con Jean Le Cam a bordo del Cheminées Poujoulat lleva ya más de 24 horas en modo de navegación defensiva ante la súper borrasca que se ha cruzado en su ruta en pleno océano Índico, de camino al cabo Leeuwin. Desde esta mañana el líder de la Barcelona World Race ha reducido aún más vela y ahora navega sólo con la mayor con tres rizos, sin ninguna vela en proa, con vientos de más de 45 nudos (83 kilómetros por hora) de través y mar formada con olas de seis a ocho metros. “No vamos rápido [durante la mañana han hecho una media de 11,5 nudos] y estamos un poco expuestos a las olas, pero así podemos aprovechar para descansar, porque cuando volvamos a arrancar estaremos aún en la depresión, con unos 35 nudos, y será duro”, ha añadido el nav egante suizo.
El modo de navegación defensiva del Cheminées Poujoulat, primando la conservación del material, ha permitido que el Neutrogena, segundo clasificado provisional de la Barcelona World Race, le haya recortado 64 millas en las últimas 48 horas, y ahora 160 millas separan a los dos líderes. Sin embargo, las condiciones para Guillermo Altadill y José Muñoz tampoco son fáciles, según un correo electrónico de esta mañana: “Las olas han aumentado de altura, el viento de intensidad y el ruido dentro en decibelios. El Índico nos recuerda quién manda aquí, y que las altas presiones son sólo respiros y treguas que te regala tu adversario para que cojas fuerzas”.
Mucha fuerza han podido coger Anna Corbella y Gerard Marín durante los últimos días, en que se han quedado atrapados por una alta presión. Según el parte de posiciones de hoy de las 14:00 UTC, el GAES Centros Auditivos vuelve a naveg ar rápido, con una media de 14 nudos durante la mañana y de 16 durante la media hora previa, con vientos portantes de unos 17 nudos de intensidad.
El Renault Captur marcha en la cuarta plaza con ansias de atrapar al GAES Centros Auditivos, según ha relatado esta mañana en videoconferencia Jörg Riechers: “Ahora estamos 270 millas por detrás, no son las 400 de antes, y creo que habrá una verdadera lucha por la tercera plaza a partir de ahora. Tenemos el mismo viento, así que probablemente la ventaja seguirá estable y esperamos que con las condiciones de fuertes vientos que vienen podamos ganar algo de terreno”.
Lo nunca visto
En esta batalla, el navegante alemán y su compañero, el francés Sébastien Audigane, están disfrutando un Índico inusual, “en camiseta y bermudas”, a lo que se añade una convivencia agradable a bordo: “Nos llevamos muy bien y además tenemos toneladas de comida a bordo. Algunas veces comemos tres y cuatro veces al día. Así que hay buenas probabilidades de que al llegar a Barcelona Sébastien y yo tengamos que seguir un programa de pérdida de peso. ¡Debemos ser el primer equipo en la Barcelona World Race que está ganando peso en lugar de perderlo!”.
Los ánimos a bordo del We Are Water también son altos. Bruno y Willy Garcia navegan en quinta plaza, con un flujo Norte de unos 15 nudos, que les ha permitido promediar 12,1 nudos de velocidad durante la mañana. En un vídeo, los hermanos catalanes han evidenciado que están disfrutando la experiencia. “En el primer mes de regata hemos aprendido muchas cosas y nos quedan muchas por aprender”, han dicho.
Como ellos, son novatos en el Índico Aleix Gelabert y Didac Costa, que en las últimas horas han ralentizado la velocidad de su One Planet, One Ocean & Pharmaton a causa de una cuña anticiclónica situada al sudeste de Sudáfri ca. Por ello ha sido el barco más lento del último día, con una media de 6,6 nudos. En las próximas horas Gelabert y Costa podrían enlazar con vientos del Sudoeste de unos 20 nudos para volver a arrancar.
El Índico, conquistado
Unas 390 millas por la popa del One Planet, One Ocean & Pharmaton, el Spirit of Hungary también navega ya en aguas del océano Índico. Nandor Fa y Conrad Colman han cruzado esta madrugada, a las 5:00 horas UTC (las 6:00 en Barcelona), la longitud del cabo Agujas (20ºE), puerta de entrada oficial de este océano en el que pasarán los próximos días de camino al cabo Leeuwin, en Australia.
Clasificación provisional 3 febrero 2015 14.00 horas UTC
- Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 14.642,4 millas de la llegada
- Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 160,6 millas del líder
- GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 1.024,4 millas del líder
- Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 1.301,2 millas del líder
- We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 1.977,6 millas del líder
- One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 2.500,9 millas del líder
- Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 2.892,4 millas del líder
Retirado: Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes)
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Los nueve amigos de Omar que desaparecieron en el naufragio próximo a Melilla
El teléfono de Omar echa humo desde el sábado. Las familias de varios de sus amigos, todos de Guinea Conakry, como él, no dejan de llamar para averiguar si tiene noticias suyas. “Pero no puedo decirles nada”, explica apesadumbrado: “No sé nada. He intentado llamar a algunos de los amigos varias veces pero los teléfonos no funcionan”. Y eso es mala señal, le parece a Omar. Este joven guineano de 27 años salió en la medianoche del jueves al viernes desde uno de los campamentos de Nador hacia la costa marroquí para intentar subir a la patera quenaufragó pocas horas después junto a Melilla. La embarcación se había llenado de pasajeros, así que tuvo que quedarse en tierra. Salvó la vida pero perdió la pista a los nueve amigos que sí embarcaron.
Recita los nombres de los nueve sin titubeos: Abderraman Baa, Issa So, Moussa Diop, Ibrahim Kalil Dori, Ibrahim So, Ibrahim Diallo, Mamadou Diabi, Abdula Bari y Mustapha Bari. De los ocho meses que han pasado desde que Omar llegó a Marruecos, ha estado cuatro junto a ellos; han compartido confidencias y el sueño de todos de ir a Europa “y triunfar”.
Entre los amigos de Omar hay un pequeño comerciante, Ibrahim Diallo, un mecánico, Mamadou Diabi, y varios estudiantes universitarios. Algunos se conocieron en Argelia, donde pasaron un tiempo, otros en Rabat, otros en Nador. Todos rondan los 20 años. Nadie sabe si están vivos o muertos. Como siempre, después de un naufragio, las cifras las carga el diablo.
Según fuentes de Salvamento Marítimo de Marruecos, el viernes sacaron del agua a nueve personas sin vida y a diez supervivientes: nueve inmigrantes subsaharianos y el patrón de la embarcación, marroquí, que fue detenido por la policía. No saben decir en Salvamento si a bordo de la patera iban 21 personas, según las cifras oficiales, congeladas desde el viernes, o 31, como asegura Omar y como informaba el viernes el colectivo Caminando Fronteras. A la Delegación de Migraciones de Nador, dependiente del arzobispado de Tánger, le consta que seis de los supervivientes pasaron por comisaría: “Llevaban la ropa mojada y estaban en dependencias policiales”, cuenta un trabajador de la Delegación.
Otro de los chicos tuvo que ser reanimado en el hospital Hassani de Nador, y en cuanto subió a planta se las ingenió para escaparse. Pero no se sabe dónde están ahora los supervivientes; entre la comunidad de inmigrantes subsaharianos se dice que podrían haber sido expulsados en los autobuses de la Gendarmería a Fez, un procedimiento que es habitual, por ejemplo, después de una redada en el Monte Gurugú, pero que choca más cuando de lo que se habla es de las víctimas de un naufragio.
Omar no ha podido identificar a sus compañeros
Tampoco hay noticias de más cuerpos rescatados. El sábado se suspendió la búsqueda de cadáveres en el mar debido a las malas condiciones meteorológicas. En Salvamento tan sólo esperan que durante las patrullas de vigilancia de la Marina Real Marroquí encuentren algún cuerpo y se lo comuniquen. Así que no hay certezas ni del número de vivos ni de muertos, salvo los nueve cuerpos que fueron trasladados a la morgue del hospital Hassani de Nador.
Omar ha intentado acercarse hasta allí para identificar los cadáveres, pero no le han permitido la entrada al hospital. El procedimiento, según ha dicho la Gendarmería, es que vaya a la comisaría para revisar las fotos que los gendarmes han tomado de los cuerpos. “No puedo ir a comisaría. Me arriesgo a que me detengan”, explica al otro lado del teléfono. Los procedimientos en Marruecos son aguas pantanosas. A veces se permite a los inmigrantes entrar a reconocer los cadáveres, a veces no. A veces en el mismo hospital les enseñan las fotografías, a veces no. Esta vez, todo es un “no”.
Varias familias guineanas se han puesto en contacto con la embajada de Guinea Conakry en Rabat para interesarse por los familiares que tienen en Marruecos. Vieron en las noticias que podría haber guineanos entre los pasajeros de la patera e inmediatamente llamaron a la legación diplomática para averiguar si entre esos pasajeros estaban sus hijos, sus hermanos, sus primos. Tampoco tienen la certeza de que estuvieran en el barco aquella madrugada. En los próximos días un delegado de la embajada se desplazará a Nador para intentar descifrar las identidades, con fotos que van a enviar los familiares.
Mientras se establecen protocolos, se fijan procedimientos, se toman fotografías y se envían delegados diplomáticos, Omar se ha vuelto al bosque, después de cargar su teléfono, a recibir más llamadas de familiares a los que no puede ayudar y a esperar noticias de sus nueve amigos. Lo único que tiene ahora de ellos es la lista, en su móvil, de los últimos números marcados.
Elena González en El Diario
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“On Board Sea Vision”, una ventana directa a la vela oceánica
Las nuevas tecnologías, y la demanda informativa, han permitido que los equipos de vela oceánica, y organizaciones, implementasen herramientas que acerquen al espectador a la competición en directo. Ahora es normal seguir una vuelta al mundo prácticamente a tiempo real desde el sofá de casa.
La empresa francesa Mer Agitée, con base en Por Laforet, ha desarrollado su propio sistema integral de video grabación a bordo de veleros oceánicos, conocido como On Board Sea Vision y que fue utilizado en la última Vendée Globe por los patrones François Gabart en el “Macif” y Jérémie Beyou en el “Maître CoQ”, en versión “beta”. Y que ahora ya está disponible en el mercado, uno de los IMOCA 60 que lo están utilizando en la Barcelona World Race es el “Spirit of Hungary”.
Aunque podrá parecer que no tiene complejidad instalar cámaras de video a bordo, y los programas necesarios para editar imágenes, comprimir y transmitir. Los ingenieros de Mer Agitée han creado un sistema que, además de ser ligero, tiene un bajo consumo, se puede gestionar varias cámaras al mismo tiempo para tener diferentes planos en pantalla y activar el sistema de forma inalámbrica por el propio patrón. Hay que pensar que lo habitual en un IMOCA 60 es que a bordo tan solo este un navegante, como mucho dos, y en raras ocasiones una tripulación.
El sistema On Board Sea Vision permite conectar el numero de cámaras, micrófonos, en función de la capacidad del PC de a bordo; así como grabar hasta un máximo de tres cámaras al mismo tiempo, todo en función de los requisitos y exigencias del patrón del velero. Incluso se puede integrar datos de la electrónica de a bordo para enriquecer más los contenidos de la información. También se puede programar el funcionamiento del sistema On Board Sea Vision.
A destacar que el On Board Sea Vision se puede activar de forma inalámbrica por el patrón del velero. En cualquier maniobra que esté realizando sobre cubierta, o en el interior, y en función del campo de visión de las cámaras disponibles (a popa, sobre el mástil, mesa de cartas, etc.), puede accionar las cámaras que le interese gracias a un mando a distancia que lleva sujeto en uno de los brazos, muy parecido al mando del piloto automático.
On Board Sea Vision no solo le sirve al navegante para plasmar su aventura oceánica, también es una herramienta muy válida para la seguridad a bordo. En caso de avería, o de una lesión, puede contactar con su equipo de tierra y facilitarle una información más concreta al tener imágenes.
No solo es una herramienta válida para la vela oceánica de competición, también se puede utilizar en otras embarcaciones para otras tareas de ocio, productivas o de salvamento y seguridad.
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