jueves, 6 de junio de 2013

El fin de semana en Bayona, la Martín Codax de solitarios

Fertiberia-ADP-Fertilizantes_W-444x296

Segunda edición de la regata de A Dos y A Solo Martín Códax organizada por el Monte Real Club de Yates de Bayona. Un recorrido litoral de 54 millas entre la bahía de Bayona y la ría de Arousa. Una participación lejos de la extinguida Castrosua – Carsa de Pobra do Caramiñal.


Tan solo 53 millas en A Dos y A Solo. Últimamente todo mengua, hasta las millas de las regatas, una contrariedad con la de costa y mar que tenemos en nuestra península, y no digamos en Galicia que alberga un tercio del total del litoral español.


Desde 2012 el Monte Real Club de Yates de Bayona organiza la regata Martín Códax de A Dos y A Solo, una regata que vino a ocupar el hueco dejado por la extinguida Castrosua Carsa que organizaba el Club Náutico de a Pobra do Caramiñal, situado en la costa norte de la ría de Arousa.


El próximo sábado, día 8 de junio, a partir de las 11 horas se iniciará la segunda edición de la Martín Códax de A Dos y A solo en la bahía de Bayona, desde donde la flota tendrá que navegar hacia la ría de Arousa para virar la boya del Ter, situada al noroeste de la isla de Arousa, que será el punto más septentrional del recorrido y que marcará las primeras 30 millas del total de 53 millas establecidas en las instrucciones de regata.


La navegación de la Martín Códax A Dos y A Solo no es nada compleja frente a la desparecida Castrosua Carsa, lo sé por experiencia al haber participado en 2007 y 2008. Prácticamente es un recorrido en línea y que todo el recorrido discurre entre el litoral de las rías Baixas y el resguardo de las islas de Salvora, Ons, Onza y Cíes. Y el único lugar en el que separa la ruta es en el canal norte de la ría de Pontevedra, donde tendrán que dejar por babor la baliza del Picamillo dirección norte, y el Camouco por babor dirección sur.


Una pena que la llegada no se realice en la bahía de Bayona, y se ponga cerca del islote Viños entre las dos islas de Cíes. Lo que de alguna manera aleja aún más la regata a los posibles espectadores. De hecho el total millas es de 53 millas en vez las 60 millas si llegasen a la bahía, y muy lejos de las millas de 76 millas del recorrido de la Castrosua Carsa en 2008.


Seguimiento regata vía internet a través de LocalizaTodo. Pinchando en el siguiente enlace http://www.localizatodo.com/mapa/?regata=MartinCodax se podrá seguir la regata casi en directo. En dicha web se puede ver la relación de los veleros participantes, con su ficha correspondiente, el tiempo invertido por cada participante, ratings, clasificación, anuncian un chat de la regata, webcam y fotos.


La verdad que todo un avance en política de comunicación externa del Monte Real Club de Yates de Bayona a través de Internet.


No mucha participación. Otra contrariedad, por ahora tan solo hay 21 inscritos provisionalmente, seguro que algún más se apuntará, entre ellos el Fertiberia de Jesús Pintos que sigue con su preparación de cara a la Fastnet Rock de este verano en A Dos. Poco comprensible cuando la regata tiene menos millas que la Castrosua Carsa, la inscripción es más barata y los barcos que navegaban hace cinco años siguen por las rías gallegas.


En la Castrosua Carsa de 2008 participamos 43 veleros en la Clase de A Dos, y hubo 9 retirados, entre los que me incluyo por rotura del enrollador de foque. Una edición donde hubo un eror garrafal al permitir participar a un Platu 25, embarcación que no cumple la norma de habitabilidad, y que ganó.


La verdad que sigo sin entenderlo, si no hay regatas se critica porque no las hay, y si las hay no se participa. Creo que armadores y clubes de vería hacérselo ver. Es raro, muy raro.




Ir a la fuente de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario