Eliès ha sabido saca rle partido a su experiencia en la primera etapa, en la que no pudo utilizar el PC de a bordo por avería. En segunda posición Frédéric Duthil y Jean-Pierre Nicol tercero. Los 13 primeros solitarios cruzaron la línea de meta de Porto en dos horas.
Siempre en el grupo de cabeza. Yann Eliès ha hecho valor su sabiduría en la primera etapa de la 44ª La Solitire du Figaro entre Bordeaux y Porto, un recorrido de 536 millas en el que invirtió 3 días, 3 horas, 3 minutos y 26 segundos a una velocidad media de 7,13 nudos.
Tras dejar por popa las aguas del río Garona, después de iniciarse la regata en Bordeaux, Eliès se coloco en el grupo de cabeza de los 41 navegantes solitarios. Y durante los tres días de esta primera etapa Bordeaux – Porto ha logrado estar alguna vez en el primer puesto de la clasificación, que ha estado liderada por los patrones Paul Meilhat del SKipper Macif 2011, Armel Le Cléac´h con el Banque Populaire, Michel Desjoyeaux con el TBS, Adrien Hardy con el Agir Recouvrement, Alexis Loison con el Groupe Fiva y Jean-Pierre Nicol con el Bernard Controls. Los partes de posiciones se emitían cada tres horas, y como es habitual en La Solitaire du Figaro el baile de posiciones siempre se produce por el alto nivel de los navegantes y el que la regata se disputa con los veleros monotipo Figaro II.
Virando Finisterre en solitario. La parte más complicada del recorrido ha sido el paso por las costas gallegas, la flota llego con buen viento a favor, pero la navegación entre Estaca de Bares y cabo Finisterre siempre es complejo por el intenso tráfico marítimo del lugar, y la orografía de la costa. De hecho la tendencia fue navegar separados de costa por los posibles cambios de intensidad y dirección del viento. En especial los acantilados entre cabo Ortegal y Cedeira que llegan los 612 metros de altura, los más altos del sur de Europa.
Para Eliès el paso de Finisterre siempre es difícil, según dice es una zona donde no suele acertar mucho. Aun así ha demostrado sus capacidades cuando ha tenido que competir “a pelo”, sin ayuda de los equipos informáticos de a bordo, teniendo que hacer la navegación sobre la carta de papel, regla, compas y lápiz. Pero le haber realizado una intensa preparación con el navegante Jean-Yves Bernot y Chistian Le Pape la ha servido de mucho como así ha demostrado al ganar la primera etapa.
Al paso de cabo Finisterre el viento que favoreció a la flota, de unos 30 nudos de intensidad, fue disminuyen paulatinamente a medida que los solitarios ganaban latitud sur hacia Porto. Lo que implico que muchos navegantes tomasen la decisión de ir por el bordo de mar para evitar toparse con las brisas ligeras en la costa.
Lenta llegada a Porto. La aproximación al final del recorrido de la primera etapa fue difícil para todos los patrones, ligeras brisas que redujeron la progresión de los veleros. Yann Eliès necesito 8 horas para recorrer las últimas 35 millas hasta la línea de llegada. De hecho, del total de 536 millas de etapa, 500 millas fueron con vientos portantes y las últimas 36 millas fueron con rumbos diferentes.
Casi una hora más tarde cruzo la línea de llegada Frédéric Duthil en segunda posición con el Sepalumic, navegante que lleva nueve participaciones en La Solitaire du Figaro, su mejor resultado fu un segundo puesto en 2007. Y 12 minutos más tarde que Duthil arribo Jean-Pierre Nicol con el Bernard Controls, que lleva seis participaciones esta regata.
En dos horas los 13 primeros. Es de todos conocido el alto nivel de La Solitaire du Figaro, regata en solitario a tiempo real con veleros iguales, con diferencia la regata más dura sobre monotipos.
Tras el primer puesto de Yann Eliès, se han colado Nicolas Luven en el puesto 12 con el Generali, que gano esta regata en 2009. Gildas Morvan que fue sexto con el Cercle Vert, el cual lleva 17 participaciones en esta regata, siendo su mejor puesto un segundo en 2008. Thierry Chabagny que fue séptimo con el Gedimat, que lleva once participaciones, y su mejor puesto también fue un segundo, en la edición de 2006. Y en el puesto 13 finalizo Fabien Delahaye con el Skipper Macif 2012, el cual lleva cuatro participaciones en esta regata, siendo su mejor posición un segundo puesto en 2011.
De los grandes patrones solitarios, el segundo mejor posicionado ha sido Armel Le Cléac´h (ganador de la regata en 2003 y 2010) que finalizo en el puesto 18 con el Banque Populaire a 2 horas, 5 minutos y 22 segundos del primero. Jérémie Beyou (ganador de la regata en 2011 y 2005) en el puesto 19 con el Maître Coq a 2 horas, 6 minutos y 38 segundos del primero. Y Michel Desjoyeaux (ganador en las ediciones de 1992, 1998 y 2007) en el puesto 21 con el TBS a 2 horas, 21 minutos y 6 segundos del primero.
Segunda etapa Porto – Gijón. El próximo sábado, a las 12 horas locales, se dará la salida de la segunda etapa de la 44ª La Solitaire du Figaro entre Porto y Gijón, 436 millas de recorrido costero puro y duro, con el añadido de tener que volver a navegar por la Costa de la Muerte, entre Finisterre y Punta Langosteira (Coruña) y costa Da Capelada, desde Cedeira hasta cabo Ortegal, con los famosos acantilados más altos del sur de Europa.
¡Como se suele decir: esto acaba de empezar!
Ir a la fuente de la noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario