martes, 30 de julio de 2013

52 Super Series: El orgullo de navegar en casa

32 Copa del Rey de Vela

Ignasi Triay (Rio) y Jordi Calafat (Quantum Racing) son los dos regatistas locales de las 52 SUPER SERIES. Triay sólo ha faltado a una edición con cuatro victorias mientras que a Calafat se le había escapado el triunfo hasta el 2012: “Es una regata que quieres tener en tu palmarés”, dice el campeón olímpico.

La Copa del Rey Mapfre es la regata más importante del Mediterráneo. Todo regatista sabe que el calendario náutico tiene su punto álgido en la primera semana de agosto en Palma de Mallorca. Pero si, además, eres balear, la cosa aún tiene más relevancia. En las 52 SUPER SERIES hay dos tripulantes que cada año vuelven a casa para navegar. Y es algo extraño en los profesionales. Ellos suelen asociar regata a hoteles, aviones, restaurantes… al fin y al cabo incomodidades, pero durante esta semana Jordi Calafat e Ignasi Triay duermen en casa. “Para mí es mucho más cómodo estar con la familia. Cambia mucho porque no hay que coger aviones ni dormir en hoteles”, dice Calafat que es un asiduo a esta competición.

Ignasi Triay debe ser uno de los regatistas que más Copas del Rey ha disputado. De las 32 ediciones disputadas sólo ha faltado en una, la de 1983 que ganó el Barracuda. Entonces el menorquín estaba cumpliendo con el servicio militar e iba a competir con el Sirius II de la Armada española. “No llegamos a tiempo de poner el barco en el agua. Estábamos aquí, pero al final no pudimos competir y me quedé en el pantalán”. Es la única mácula en el expediente de participación del balear que se siente muy orgulloso de que “la regata más importante del Mediterráneo” se dispute en su casa.

Calafat ha faltado a algunas más, pero pocas y de forma obligada. Las primeras porque era demasiado joven y no tenía aún edad para competir. “No recuerdo muy bien, pero fue en 1988 o 1989 cuando me estrené en la Copa. A partir de ahí he competido en casi todas menos las que estuve en la Copa América con Alinghi. Ahí fallé algún año más”. El campeón olímpico, pese a haber competido en más de una veintena de ediciones, no sabía lo que era ganar la Copa hasta la edición del año pasado cuando venció con el All for One en IRC1. “Ya tenía ganas de tener esta regata en el palmarés porque éste es un trofeo que todo regatista quiere tener. Para mí se resistía y se resistía… pero al final el año pasado ganamos. Y eso que no éramos los favoritos”. No estaban en las quinielas del 2012, pero sí que lo están en 2013 con el estelar Quantum Racing. Vienen de ganar en Barcelona y en Ibiza las dos últimas pruebas de las 52 SUPER SERIES y en Palma parten con la vitola de candidatos al triunfo: “Ya veremos… hay que navegar de una forma muy consistente para llevarse esta regata. Los primeros días hay que estar ahí siempre entre los primeros y los dos últimos días son los que deciden el ganador si aciertas y tienes suerte”.

Triay no tiene las mismas expectativas este año con el Rio. El insular no viene a ganar la Copa “nosotros nos conformamos con seguir aprendiendo porque somos un barco nuevo con una tripulación amateur que debe ir mejorando cada regata. Nuestro objetivo es ser competitivos el año que viene”, dice. Pero Triay está mucho más tranquilo de lo que lo estaba Calafat hasta el año pasado. Ha ganado cuatro veces la Copa, tres con el Bribón del Rey Juan Carlos I (1994, 2000 y 2011) y una con el Inespal en 1991 aunque ahí lo hizo en la clase y no como campeón de la Copa.



Ir a la fuente de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario