El trofeo Gran Día de la Vela Bufete Frau, organizado por el Club Nàutic S’Arenal, llega a su 50 edición con una inscripción de lujo y convertido en la gran cita “open” del calendario estival de regatas. Más de 270 barcos y 343 regatistas competirán en los campos de regatas de la Bahía de Palma, entre el 22 y el 25 de agosto, en la que sin duda es la prueba de carácter social más importante del verano.
La flota estará formada por las divisiones Vela Ligera, Crucero, Vela Latina y Vela Adaptada, que a su vez conforman las clases Optimist, Musto, Laser 4.7, Laser Radial, Laser Standard, 420, ORC (grupos 1, 2, 3 y 4), Vela Latina y Vela Adaptada (para personas con discapacidad).
VELA LIGERA Y ADAPTADA
La Vela Ligera abrirá la competición el jueves, 22 de agosto, con la primera regata de las clases Optimist (170 participantes), 420 (20) y los tres grupos de Laser (30 en 4.7, 20 en Radial y 3 en Standard). La señal de atención de esta primera manga se dará a las 15.00 horas. Todas clases citadas realizarán regatas hasta el domingo, 25 de agosto, en que se incorporarán los Musto Skiff (5 participantes), la Vela Adaptada (6) y las tablas de Kitesurf (5), una disciplina que cada vez cuenta con más adeptos en su formato de regata y por la que el Club Nàutic S’Arenal ha decidido apostar en previsión de su futura inclusión en el programa olímpico. Los grandes protagonistas de la Vela Ligera serán los vigentes campeones del mundo de 420, Xavi Antich y Pedro Terrones.
CRUCERO Y VELA LATINA
Los barcos de crucero con certificado ORC (15 participantes) realizará una sola prueba el domingo, al igual que los botes y llaüts de Vela Latina (6), embarcaciones tradicionales que forman parte del patrimonio naval de Baleares y que desde hace años están presentes en el Gran Día de la Vela Bufete Frau.
MODELO ABIERTO
La regata del Club Nàutic S’Arenal fue una de las primeras que se decantó por un modelo abierto en que pudieran estar representadas todas las formas de navegación deportiva que se dan en Baleares, desde barcas de madera con aparejo latino hasta el Kitesurf o los Musto Skiff, pasando por las clases más arraigadas en Mallorca, como el Optimist, el Laser o el 420.
NOVEDAD 2013: CROSS SAILING
Este año será especialmente espectacular y novedosa la jornada del sábado, donde se podrá ver una prueba de cross-sailing. Esta modalidad consiste en hacer el mejor crono posible en una prueba que arranca en la playa. Los navegantes salen corriendo de una línea de salida instalada en la arena hasta su embarcación, sujeta en el agua por un miembro de su equipo. Suben entonces a bordo y navegan lo más rápido posible en un circuito balizado muy cerca de la costa.
Una vez que el participante ha hecho su primer recorrido, corre nuevamente a la playa, donde, al pasar bajo un control electrónico, gracias a unas pulseras magnéticas, marca un tiempo en un cronómetro de pantalla. De este modo el participante y sus rivales ven su tiempo, y todos ellos pueden decidir hacer o no más intentos. El tiempo total para completar un buen recorrido es de tres horas. Este tipo de regatas mixtas, tierra-agua, son muy visuales y permiten al público sentir de cerca las sensaciones de la competición.
ORGANIZACIÓN – DECLARACIONES
“El Gran Día de la Vela Bufete Frau es la regata más importante que organiza el Club Nàutic S’Arenal después del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre”, asegura Albert Vadell, director deportivo del club. “La organización de este evento -añade- conlleva bastante trabajo, porque tenemos muchos tipos de barcos, pero es muy agradecida por el carácter social de la competición, que coincide con el final del verano y se desarrolla en un ambiente de camaradería”.
La exigencia del Gran Día de la Vela Bufete Frau es alta. Alrededor de 40 personas trabajan en la mar dando cobertura a los cuatro campos de regatas que se requieren para atender al conjunto de una flota “de características muy diferentes”.
Biel Dolç, presidente del Club Nàutic S’Arenal, destaca que el Gran Día de la Vela fue una de las “primeras regatas oficiales” de la entidad, que el año pasado celebró su 60 aniversario. “Ha aguantado todo este tiempo con mucha participación y es, sin duda, una de los acontecimientos anuales más importantes que acoge nuestro club”.
Según Dolç, el Gran Día de la Vela Bufete Frau pone el broche de oro a las competiciones de vela estivales en la Bahía de Palma, junto a la Copa del Rey Mapfre y la regata de clásicos y barcos de Época del Club de Mar. “Los clubes mantenemos un alto nivel cada año y eso es muy importante para Mallorca”, sostiene.
El alcalde de Llucmajor Joan Jaume, declara estar “muy orgulloso” de que el Gran Día de la Vela se celebre un año más, “gracias a esfuerzo del Club Nàutic S’Arenal y al patrocinio de Bufete Frau”. “Esperamos que el club siga impulsando la vela y que este 50 aniversario sea el punto de partida para otros 50 años”, ha afirmado el alcalde en el acto de presentación de la regata, celebrado este mediodía en el CN Arenal.
Por su parte, Sebastián Frau, uno de los responsables de la firma patrocinadora, asegura que Bufete Frau tiene claro que “hay que apoyar al deporte en general” y confía en poder seguir dando soporte al Gran Día de la Vela en el futuro. “Llevamos seis años en esta regata y nos sentimos orgullosos de haber contribuido a su desarrollo”.
PARTICIPACIÓN INTERINSULAR Y NACIONAL
Los equipos de Optimist de clubes náuticos de Gran Canaria, Sevilla, Madrid, Menorca e Ibiza también estarán presentes en el 50 Gran Día de la Vela Bufete Frau gracias a las ayudas que el Club Nàutic S’Arenal tiene establecidas para el alojamiento de los deportistas de fuera de Mallorca.
TROFEOS
El domingo por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar la ceremonia oficial de entrega de trofeos. Como en años anteriores, el Gran Día de la Vela Bufete Frau contará con un ganador absoluto, que se será el regatista que haya obtenido mayor número de victorias parciales. En caso de empate se otorgará el premio a aquel que haya navegado en una clase con más participantes.
El Club Nàutic S’Arenal hara entrega, asimismo, del trofeo especial Memorial Ricard Arnau a la tripulación más joven de la clase 420.
Ir a la fuente de la noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario