martes, 29 de octubre de 2013

Mini Transat: La flota zarpó en una salida arriesgada

131029_MARINE-METEOFRANCE_03_0

Tras 16 días de espera, hoy se ha dado la salida a la Mini Transat 2013 desde Douarnenez. Primera etapa hasta Puerto Calero, después hacia Pointe à Prite. Contenedores en el golfo de Vizcaya y en breve llega otra borrasca.




Todo a una carta desde Douarnenez. Más de dos semanas esperando para iniciar una regata trasatlántica son muchos días para una Organización y una flota de 84 veleros, que seguro ya habrá trastocado a todos los planes previstos.


A las siete horas de hoy los patrones firman el documento de salida, para luego embarcar en sus veleros Mini 650 y dirigirse hacia la línea de salida. Mañana fresca, con algunas nueves sobre el cielo de Douarnenez. Poco a poco los Mini 650 sueltan amarras y son remolcados fuera de puerto, izan sus velas y esperan el bocinazo de salida a las 09:00 horas.


Durante estas dos semanas el golfo de Vizcaya ha estado azotado por continuas borrascas, incluso muy virulentas en el sur de Inglaterra. Con olas que han superado los siete metros en muchos lugares de la costa, en el litoral gallego la flota pesquera ha estado amarrada en puerto varias veces. Y para condimentar más el caldo de la “olla”, en los últimos días se han desprendido muchos contenedores, que ahora se encuentran a la deriva entre aguas, no se ven pero el impacto puede ser demoledor.


El anticiclón de las Azores ha tenido la suficiente fuerza como para desplazar hacia el norte las borrascas que llegan paulatinamente desde el oeste. Pero parece que no será por mucho tiempo, más bien cuestión de horas que permitirá un pequeño alivio para que la flota Mini Transat tome la salida en Douarnenez hacia Puerto Calero (Lanzarote).


Los mapas de predicción meteorológica presentan la llegada por el “oeste” de un frente cálido y un frente frio, empujados por una gran borrascas que domina el Atlántico Norte. Lo que implica que la navegación en el golfo de Vizcaya se irá complicando a medida que se aproximen a las costas de Galicia, donde se toparan con

vientos de proa y grandes olas de través.


A las 09:00 horas se dio la salida Douarnenez – Puerto Calero. La primera etapa serán unas 1.300 millas, pero las primeras 350 millas en el golfo de Vizcaya, es el tramo más difícil antes de virar cabo Finisterre.


Minutos antes de la salida, en la bahía de Douarnenez, el viento soplaba del 280, del cuarto cuadrante, con una intensidad entre 18 y 20 nudos, que fue bajando de intensidad has los 12 nudos tras el bocinazo de salida; y la mar agitada con olas de 1,50 de altura.


Los mapas indican el que el viento ira rolando al suroeste en las próximas 24 horas, se esperan vientos de 30 nudos del suroeste en Finisterre para el viernes, y mucha lluvia.


Como comentaba Bruno García, horas antes de partir: “… está bien, así ya podremos conocer otros sitios…”. Todos los patrones con muchas ganas por hacerse a la mar a pesar de la adversidad.




Ir a la fuente de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario