martes, 29 de octubre de 2013

Se presentó la Barcelona Clúster Náutic

IMG_6610_p

Hoy se ha presentado el Bar celona Clúster Náutic en el Centro de Interpretación Barcelona World Race. Han presidido el acto el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el presidente de la Junta Directiva del Barcelona Clúster Nàutic,Toni Tió. Por parte de la FNOB, asistieron al acto su presidenta, Maite Fandos y Jordi Vilajoana, en tanto que vicepresidente del Consorci el Far.


El Barcelona Clúster Nàutic, que es una asociación sin ánimo de lucro, promoverá la generación de actividad económica en tres grandes ámbitos: la construcción, reparación y mantenimiento de yates; los deportes náuticos y la náutica de recreo; y alquiler de embarcaciones. Los cuatro ejes estratégicos de actuación serán el I+D+i, la formación, el networking y la promoción e internacionalización.


Sixte Cambra, en su intervención, destacó la importancia de la respuesta de las empresas del sector y la buena base de partida que significa para el proyecto la estrecha relación entre el Port de Barcelona y el Ayuntamiento que enmarcan e impulsan el concepto Barcelona Ciutat Port: “El proyecto nace con una sólida base, la de la colaboración permanente entre el Puerto y el Ayuntamiento; y es una magnífica noticia que empecemos con 35 empresas firmantes. Hemos demostrado lo que sabemos hacer, ahora es el momento de crecer”. Cambra destacó también el valor capital que supone para el proyecto la vinculación a la marca Barcelona y se felicitó de que Toni Tió asumiera la presidencia de la Junta Directiva del mismo: “Tener a Toni Tió, con sus más de 40 años de actividad en el sector y las importantes aportaciones que ha hecho desde sus distintas actividades garantiza la imprescindible labor de aglutinamiento que en sus inicios debe tener un proyecto de estas características.”


A continuación tomó la palabra el alcalde de Barcelona. Xavier Trias destacó la ilusión que despierta en todos los integrantes del Clúster el inicio del proyecto, que calificó de ambicioso y fundamental para que la ciudad sea un referente en Europa en un sector estratégico tan importante como el náutico: “La náutica tiene un importante efecto multiplicador para la economía. No sólo hablamos de barcos sino de todo un tejido económico que influye en todos los sectores, Otras experiencias en Europa así lo demuestran. ¡Tenemos que creernos este potencial!”


El alcalde de la ciudad enfatizó la base interactiva con que nace el Clúster y la garantía que esto supone en las iniciativas desarrolladas históricamente en Barcelona: El proyecto nace con una gran base de colaboración entre lo público y lo privado, y la experiencia nos demuestra que siempre que ha habido este entendimiento hemos alcanzado el éxito y hemos hecho saltos hacia adelante muy importantes que han sido una referencia internacional.”


Ante la dificultad de la situación económica, Trias señaló la capacidad de Barcelona para ser punta de lanza de crecimiento y puso como ejemplo el Puerto de la ciudad: “El éxito del Puerto de Barcelona es un ejemplo en muchos aspectos. Podemos ir por el mundo hablando de nuestro puerto, de como crece y de como ha proyectado y continúa proyectando a la ciudad en todos los sectores, sobre todo más allá del turismo.”


Trias también destacó la potencialidad del deporte náutico y la náutica de recreo (que genera 84 millones de euros) en la proyección internacional de la ciudad: “El éxito de la la Barcelona World Race nos ayuda a avanzar y vamos a seguir apostando por acontecimientos deportivos como el Trofeo Conde Godó, el Trofeo Puig de Vela Clásica y eventos como la Mediterranean Tall Ships Regatta que son un referente educativo en la línea en la que estamos avanzando, por ejemplo, con el Consorci El Far.”


La puesta en marcha definitiva del Clúster Näutico de Barcelona, constituye una apuesta clara por el ámbito náutico en nuestro en Barcelona y su área metropolitana. En recientes declaraciones, Jordi Vilajoana, vicepresidente de la FNOB, destacó que “Catalunya, que ya tiene clústers en otros ámbitos como el automóvil o la biomedicina, tiene que ser capaz de que el sector náutico, además de en el ocio, aporte y consolide su potencial industrial de crecimiento, capaz de generar riqueza”


Por su parte, la presidenta Maite Fandos se refirió al sector náutico afirmando que “El mar es una oportunidad para Barcelona” y, en referencia a ello, destacó que “El Consorsi el Far tiene que ser, dentro del Clúster Náutico, el elemento de calidad que aporte formación y educación al sector”.




Ir a la fuente de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario