En cuestión de horas, Pemex anunciará el resultado del concurso internacional que convocó hace más de un año para la construcción de dos buques hotel que darán apoyo a las plataformas petrolíferas del golfo de México. A ellos optan los astilleros Hijos de J. Barreras y Navantia, en asociación con PMI, filial de Pemex que, además, controla el 51 % del constructor naval vigués desde el pasado 26 de octubre.
Según consta en las bases, el resultado de la licitación se dará a conocer hoy, a las 17 horas de México (medianoche en España) en el transcurso de una junta en la que estarán presentes representantes de las diez ofertas que optan a la adjudicación.
Fuentes de México conocedoras del proceso que se resolverá esta noche explican que será una reunión larga, que se podría prolongar durante una o dos horas, en la que los responsables de Pemex expondrán en público la evaluación otorgada a cada propuesta y explicarán los motivos de su decisión, tanto en el caso de las ofertas rechazadas como en el de las ganadoras. Todo ello acompañado de un protocolo de firma de actas que dilatará todavía más el tiempo de espera para conocer el veredicto. «Esto no quiere decir que no se pueda saber antes el resultado de la licitación, porque la comisión evaluadora entrará a la junta con una decisión ya tomada», aclaran las mismas fuentes, que dan como ganadora a la candidatura gallega.
La mejor oferta
«En el caso de Barreras, la adjudicación es un mero trámite, porque ¿dónde va a construir Pemex un barco si no es en su propio astillero?», dicen estas fuentes. La propia petrolera dio por ganado el flotel para Barreras en su reciente visita el constructor naval vigués.
Las opciones de Navantia no estaban tan claras, debido a la existencia de una oferta más económica, liderada por el grupo mexicano Evya. Sin embargo, fuentes próximas a la licitación aseguran que el astillero de Ferrol se ha vuelto a situar como favorito, y su oferta de servicios de flotel habría desbancando al astillero local, cuya proximidad política al PAN (Partido Acción Nacional), con quien ganó numerosos contratos, juega en su contra ahora que está en la oposición.
La apertura de las ofertas económicas, el 6 de diciembre, reveló que la propuesta gallega encabezada por PMI (filial de Pemex y nuevo dueño de Hijos de J. Barreras), junto con los astilleros Navantia y el propio Barreras suma un coste de 480 millones (240 millones cada uno), que incluye la construcción de los buques y el suministro de los servicios habitacionales del flotel (de ahí el desfase entre los 300 millones anunciados y los 480 finales).
M. Sio Dopeso en la Voz de Galicia
Ir a la fuente de la noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario