viernes, 31 de mayo de 2013

La Solitaire du Figaro, Elies parte como favorito

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A pocas horas del inicio de la 44ª La Solitaire du Figaro. El próximo domingo, día 2 de junio, a las 13 horas, se dará la salida a la 44 edición de la regata La Solitaire du Figaro, con una primera etapa entre el puerto francés de Burdeaux y el portugués de Porto, un total de 536 millas por el golfo de Vizcaya y la costa del noroeste de la península ibérica, con un punto de paso complejo en la zona de Finisterre y toda la costa de Galicia.


Tomarán la salida un total de 41 navegantes solitarios, entre los cuales hay un grupo de quince con opciones a la victoria final. Muchos de los ya la han ganado en otras ediciones o han finalizado en los puestos de cabeza.




Yann Eliès uno de los favoritos. Gano el pasado año y fue segundo en la edición de 2009, y esta será su decimo cuarta participación en La Solitaire du Figaro. Todo un referente, y patrones como Anthony Marchand, Alexis Loison, Thomas Ruyant o Corentin Horeau, piensan que tiene mucha opciones por la preparación que ha realizado este invierno en Port La Foret, y sus resultados en las regatas Solo Concarneau (cuarto) y Solo Arrimer (tercero); sin descontar lo bien que iba durante la Transat Bretaña – Martinica, que estando en el grupo de cabeza tuvo que abandonar por rotura de la vela mayor retirándose al puerto de Porto.


Evidentemente hay otros patrones en mente como Gildas Morvan con el Cercle Vert, Michel Desjoyeaux con el TBS, Armel Le Cléac´h con Banque Populaire, etc.; pero como dice el mismo Desjoyeaux, hasta la final en Dippe no se sabrá.


Seguridad, seguridad y más seguridad. Es la preocupación principal de la Organización de La Solitaire du Figaro, que los monotipo Figaro II cumpla todos los requisitos de seguridad y que los patrones estén lo más concienciados porque la regata es a tiempo real, en solitario y con campo de regatas muy expuesto al tráfico marítimo en todo el golfo de Vizcaya, al paso por el Finisterre español y el francés, las costas de Galicia y las de la Bretaña, y la navegación en el Canal de la Mancha.


Durante la reunión de seguridad, los patrones repasaron con la Dirección de Regata todas las posibles incidencias y protocolos a seguir. Y también tuvieron oportunidad de escuchar a dos expertos en salvamento marítimo, al piloto del CESSNA 406, Didier Le Queler, y a Pierre André Saladay, de la flotilla 24 F de la marina francesa de la base aeronaval de Lann-Bihoué.


Para Le Querler, es importante que los patrones hayan superado el curso ISAF, pero también que conozcan los procedimientos y capacidades de un helicóptero de salvamento, sus limites. En los últimos diez años han acumulado mucha experiencia en regatas, realizan cursos de formación habitualmente y mantienen un estrehca relación con otros servicios de la Unión Europea.


Curiosamente, Saladay comento que desde a bordo de un Falcon 50, sobrevolando la superficie del mar a 30 metros de altura, no es nada fácil detectar un velero de 10 metros de eslora desarbolado. Y que el objetivo de este avión es el detectar la situación, visualización y estado del velero, información que después trasladan al helicóptero u otro sistema de salvamento.


Primeras 536 millas de La Solitaire du Figaro. Desde Bordeaux hasta Porto, es el recorrido que tendrán que realizar los participantes en la primera etapa de la 44ª Solitaire du Figaro.


La mayor dificultad de la flota la tendrá al paso por las costa de Galicia, en especial la zona de tráfico marítimo en Finisterre. Por su eslora, los monotipo Figaro II podrán navegar pegados a la costa gallega, pero ellos conocen muy bien la dificultad que representa la flota de pesquero de bajura que faenan en el litoral.


Según la predicción de Meteo Consult Marine, el próximo lunes tendremos un anticiclón en el golfo de Vizcaya y noroeste peninsular. Y parece ser que las borrascas árticas se desplazaran hacia el norte motivado por una alta presión en el todo el Atlántico norte, de costa a costa.




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