Jean François Jacob, 46 años, secretario general de la SICA, la mayor cooperativa productora de legumbres y hortalizas de Francia, que aglutina a 1.100 explotaciones de 1.500 productores con una facturación de 217 millones de euros y que da empleo directo a 6.000 personas y 20.000 indirectos. Es el promotor y alma mater de la regata Ruta de los Príncipes, que se pone en marcha mañana y que finalizará en la bahía de Morlaix (Francia) el 30 de junio.
-¿Cómo se le ocurre a un ejecutivo como usted, organizar una regata para promocionar hortalizas y verduras?
-Represento a 2.500 productores que estaban buscando un medio para modernizar la promoción de sus productos a través de grandes eventos, y dado que somos bretones no tuvimos ninguna duda en elegir la vela, ya que en mi región la vela es un deporte casi de masas y muy cerca de nuestras costas esta nuestra producción. Hace dos años creamos un evento para promocionar el oficio de agricultor y unirlo al de los pescadores, y le llamamos «festival tierra y mar», para que la unión agricultor, pescador y gran público fuera una realidad. Pues bien con la Ruta de los Príncipes pretendemos la misma aplicación del festival, pero intercalándolo en Europa.
-¿Por qué en Francia la vela es uno de los soportes de comunicación más importantes?
- Es importante especialmente en Bretaña. Para nosotros la vela es aventura, es naturaleza, es valor humano y coinciden plenamente con nuestros planteamientos. El valor humano tanto en la vela como en el campo vende territorio y al fin y al cabo esto es lo que estamos intentando y creo que lo hemos logrado en el festival tierra y mar y lo lograremos en esta regata.
-¿Qué planes tiene para esta regata y a dónde la llevara?
-El objetivo que quiero para esta regata es la promoción del territorio bretón donde nos encontramos. Habrá que darle un rodaje de unas ediciones para llegar a alcanzar los objetivos previstos. Está claro que con esta regata nos ponemos en marcha y partimos de cero, Y también está muy claro que si no existe «comunión» entre armadores, patrocinadores y público, no se consiguen los objetivos.
-¿Serán siempre los mismos puertos?
-No necesariamente, ya que incluso este año hemos tenido muchas peticiones para ser sedes de etapas. Pero lo teníamos muy claro desde el principio en cuanto a los puertos y también en el límite de barcos no queríamos. En otras ediciones ya veremos.
-¿Y por qué multicascos?
-Porque los multicascos son muy bonitos y muy espectaculares para el gran público y levantan pasiones. También creíamos que nuestra regata debería ser una regata en la que pudieran competir los distintos multicascos que existen en la actualidad y que tienen difícil competir en regatas que no sean trasatlánticas u oceánicas. Además de todo esto hay que tener en cuenta que los multicascos coinciden plenamente con la mentalidad bretona.
-¿Se han cumplido las expectativas depositadas en la etapa de Valencia?
-Le podré contestar el lunes cuando veamos si hemos sido capaces de que el pueblo de Valencia vuelva a su puerto. Hay que tener en cuenta que en Valencia no coinciden ningún evento importante con la regata, como ocurre en las otras ciudades. Estamos bastante contentos de cómo han transcurrido las cosas hasta ahora.
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