Se recorta el recorrido Porto – Gijón, será director en vez de virar una boya meteorológica a 100 millas al norte de Gijón. La segunda etapa pasa de 452 millas a 298 millas. Vuelta a pelearse con la Costa de la Morte y la de A Capelada en Galicia. Yann Eliès tiene que defender su liderazgo tras ganar la primera etapa de la 44ª Solitaire du Figaro entre Bordeaux – Porto.
A mediodía zarpan de Porto. A las 12 horas local de Portugal, las 13 horas española, de hoy sábado 8 de junio de 2013, la flota participante en la 44ª Solitaire du Figaro inicia su segunda etapa entre los puertos de Porto y Gijón en ruta directa. En un principio estaba previsto que el recorrido fuese desde la desembocadura del Duero hasta una boya meteorológica 100 millas al norte del puerto de Gijón, completando un total de 452 millas, pero la predicción de las condiciones meteorológicas, que presentas dos frentes fríos desde el norte, han sido determinantes para acortar el recorrido y realizar una ruta directa de 298 millas entre Porto y Gijón.
Aproximadamente, sobre las 22 horas española la flota navegará a la altura de la ría de Vigo hacia el norte, y a estará 50 millas de cabo Finisterre. Justo cuando se inicia el ocaso en la costa de las rías Baixas, y la navegación nocturna para los navegantes solitarios hasta las siete de la mañana del domingo.
La predicción meteorológica para hoy en Galicia es de vientos ligeros del oeste, con nubes y aguaceros, rolando al noroeste a partir de las 21 horas con nubes y chubascos.
Entre el spi y el génova. Los patrones solitarios consideran que esta segunda etapa será al 50% entre el uso del spi y el génova, entre navegar con rumbos abiertos y en ceñida.
Viendo la predicción meteorológica, en teoría navegarán desde Porto hasta las Rías Baixas con spi, después les toca ceñir toda la noche hasta el amanecer del domingo. Y con suerte volverán a utilizar el spi desde Finisterre hasta Estaca de Bares, e incluso hasta el final de la etapa en Gijón, pero eso es mucho predecir.
El “marrón” será el tramo Costa da Morte y A Capelada, entre la ría de Muros y la ría de Ortigueira. Litoral con una orografía complicada, escarpada y con valles que provocan alteraciones en la dirección e intensidad del viento. Si navegan pegados a costa, en teoría no deberían de toparse con la flota pesquera de bajura por ser fin de semana; y se separan de costa entraran de lleno en la zona de tráfico marítimo del dispositivo de Finisterre. Ojo, no estamos descubriendo nada nuevo para estos navegantes solitarios, muy acostumbrados a este tipo de navegación en la Bretaña francesa donde además tiene fuertes corrientes con el cambio de mareas.
Yann Eliés líder con 44 minutos de ventaja. Eliés gano la primera etapa Bordeaux – Porto invirtiendo 3 días, 3 horas, 3 minutos y 26 segundos; con una ventaja de 44 minutos sobre el segundo Frédéric Duthil y 55 minutos sobre el tercero Jean-Pierre Nicol. Y está claro que en esta segunda etapa entre Porto y Gijón será mucho más competida por el ritmo que impondrán los veteranos en la regata Le Figaro como Gildas Morvan, que va sexto a poco más de una hora de Eliés; Nicolas Lunven que es 12 a dos horas del primero, o Armel Le Cléac´h que es 18, Jérémie Beyou en el puesto 19 y Michel Desjoyeaux en el 21.
Lo mejor seguirles en el tracking de La Solitaire du Figaro cada tres horas actualizan posiciones.
Ir a la fuente de la noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario